Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

HOME   | La COHETERIA   |   Un poco de historia   |    Teoría del Despegue y mas |   Partes de un cohete   |   Estabilidad   |  Sistemas de Recuperación  |  Preparación para un Lanzamiento  |  Glosario & Vocabulario | 

 

NOCIÓN

    En estas sección, daré una explicación básica de como funciona un cohete, para que las personas que recién se inician en esto tenga una idea. Además se incluyen glosarios y jergas del lenguaje cohetero. También hay esquemas de cohetes, motores, en fin, los dejo y espero que lo que lean lo aprendan.. Good Luck.

Un poco de historia

    El origen del cohete es probablemente oriental.

    La primera noticia que se tiene de su uso es del año 1232, en la China y  fue introducido en Europa por los árabes. Durante los siglos XV y XVI fue utilizado como arma incendiaria. Posteriormente, con la extensión de la artillería, el cohete bélico desapareció hasta el siglo XIX, y fue utilizado nuevamente durante las guerras napoleónicas.

    A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecieron los primeros científicos que vieron el cohete como sistema para propulsar vehículos aéreos espaciales tripulados, entre los cuales cabe destacar al ruso Konstantin Ciolkovskij, al alemán Hermann Julius Oberth y al estadounidense Robert Hutchings Goddard, y, más tarde a los rusos Sergej Korolev y Valentin Gruchensko y al alemán Wernher von Braun.

    Este último desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial los cohetes V-1 y V-2 (A-4 en la terminología alemana), que constituyeron el núcleo de las investigaciones norte-americanas y soviéticas de la posguerra.

    Si bien es cierto que, inicialmente se desarrollaron cohetes específicamente destinados a usos militares, los programas espaciales que pusieron en marcha soviéticos y estadounidenses, se basaron en cohetes diseñados con finalidades propias de la astronáutica, entre los que hay que destacar, por parte norte-americana, el Atlas, el Agena, el Thor 2, el Atlas-Centaur, la serie Delta, los Titán y Saturno (entre los cuales el Saturno-V, que hizo posible el programa Apollo), y, por parte soviética, los cohetes designados, por las letras A, B, C, D y G (estos dos últimos tuvieron un papel equivalente a los Saturno norte-americanos).

    Otros países que han construido cohetes, en el marco de un programa espacial propio, son Francia, Gran Bretaña (que lo abandonó), Japón, China, Brasil y la India, así como el consorcio europeo que constituyó la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha construido y explotado el cohete lanzador Ariane.

 

Ultima Actualización: 15/02/2005

Rubén Nordinelli, toda asociación, grupos, personas, sites web nombrados  &  web hosting, no se hacen responsables, por  la mala utilización de la información vigente en www.los-cohetes.8k.com y/o sus derivados. Si Ud. desea utilizar alguna información, hágamelo saber.