Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

BASES

 

 

 

El Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados  El Chamical

Otros Nombres: CELPA, EL Chamical, Chamical

Localización: 30.4° S 66.3° W, situado en la ciudad del EL Chamical en la provincia del la Rioja.

Subordinado: Fuerza aérea.

Función Primaria: Lanzamiento y seguimientos de cohetes.

Descripción: En el año 1944, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ordena se inicien las tareas de construcción de instalaciones destinadas a la Aeronáutica Argentina en el Departamento de Gobernador Gordillo (actualmente Departamento Chamical), sito en los llanos riojanos.

     Finalizadas las tareas en 1946, a propuesta del entonces Comando en Jefe de Aeronáutica, el PEN crea un Centro de Tiro y Bombardeo en la ciudad de Chamical, operando en sus instalaciones aviones Avro Lincoln procedentes de la actual V Brigada Aérea.

     Entre los años 1950 y 1959 funciona como Destacamento Aeronáutico Militar (DAM), contando con un reducido efectivo de Personal Militar, Civil y Soldados, proveniente de ciudades vecinas.

     El 27 de junio de 1961, basándose en exitosos lanzamientos de cohetes Zonda en Pampa de Achala, el PEN determina la creación de un Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en la Unidad, la cual pasa a denominarse CELPA-1 Chamical.

     La base aérea en Chamical comenzó la operación como un sitio del lanzamiento de cohetes en 1962, y el lanzamiento apoyado de cohetes de una distancia de los hasta 200km. Tiene la ventaja de localizarse cerca de los planos de la sal, que pueden absorber el impacto de cohetes lanzados. En 1969, la Argentina colaboró con la NASA para lanzar Niké-Cajun y los cohetes de Niké-Apache, que llevaron cargas útiles que fueron construidas por el IIAE. Chamical era el sitio de los vuelos virginales de los cohetes gammas de Centauro, del Proson, del Orión II, de Rigel, Castor y  Canopus. En 1987, el presidente Alfonsín  atendió a lanzar el misil de corto alcance  Alacrán de Chamical. El 5 de julio 1989 el presidente de Menem visitó Chamical con los generales Ernesto Crespo y José Juliá para atestiguar otro lanzamiento de la prueba. Los motores de Cóndor II fueron probados en Chamical. Actividades entre 1963 y 1969 incluidos: 13 lanzamientos del cohete de Centauro (1963-67); Lanzamiento del Niké-Cajun (1964); 2 lanzamientos de Niké-Apache, 3 lanzamientos de Orión II (1967-69).

 

               

El CELPA, esta ubicado en el Chamical, Intendencia de Gobernador Gordillo, Provincia de La Rioja

               Las instalaciones de Chamical, el centro de    lanzamientos mas importante de América del Sur, año 1966

Preparación de un Cástor para ser lanzado, año??

Fuente: http://www.nti.org/e_research/profiles/Argentina/index.html

 

Ultima Actualización: 15/02/2005

Rubén Nordinelli, toda asociación, grupos, personas, sites web nombrados  &  web hosting, no se hacen responsables, por  la mala utilización de la información vigente en www.los-cohetes.8k.com y/o sus derivados. Si Ud. desea utilizar alguna información, hágamelo saber.